lunes, 25 de febrero de 2008

Dicen que negar algo es aceptarlo de uno u otro modo



Declaro públicamente soy de esas personas que cuando se meten a algun lugar a buscar o leer algo, sucumben a la tentación de seguir un link y bueno éste es el caso. Revisando el blog de Simón llegué a un servidor de fotos y no pude menos que detenerme en ella. Una foto de Cristo con una leyenda "buscado por el FBI". Y la verdad más que parecer graciosa por lo que alcancé a entender con mi ingés de modelo farandulera, me dio para pensar algo. No me voy a poner a hablar de dogmas ni nada por el estilo. Simplemente diré que es increíble la foma en que se basurea a los personajes a través de imágenes en teoría graciosas. Ya lo había dicho con respecto al futuro de Fidel, y ahora lo repito. Es una polera o en éste caso una imagen arreglada el destino de nuestros íconos.

Porque dicho sea de paso, credos y demases hay para todos los gustos, todos los precios y conveniencias varias. Pero con el avance de la multimedia los símbolos terminan por perder todo contexto y al final terminan sucumbiendo ante la inmensa gama de posibilidades que un mundo globalizado y con cero memoria colectiva presenta en sus nuevas facetas.


Cristo obviamente jamás será el hazmereír de un grupo importante de personas, lo mismo Alá, Buda y otros, porque las creencias van más allá de simples representaciones e íconos. A lo que voy yo es que de una u otra manera, existe una costumbre cultural a nivel mundial de ridiculizar a los personajes importantes, y eso en el fondo es una forma pienso yo de humanizar y alienar a los seres que ya sea para bien o para mal logran figurar. Porqué para qué estamos con cosas... todos de una u otra manera queremos no pasar desapercibidos. Todos tenemos algo que nos puede hacer motivo de burla ( Bashicamente los tipos saben). Pero lo que realmente no nos damos cuenta es que solamente algunos logran el carácter de ser referentes culturales. Y eso cualquier mofa o ironía no lo puede borrar.


Por lo mismo comparto una imagen que aparece en la película Dogma de Kevin Smith

El Buddy Christ... el Cristo de la buena onda...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que ese error de fabrica viene con nosotros, es muy cierto lo que dices, tendemos siempre a burlarnos de nuestros referentes, por ejemplo el mismo kramer el otro dia, cuando se burlaba de marcelo salas o nicolas massu
la gente parecio olvidar esos exitos deportivos que por un momento nos hicieron complices de una gran alegria, de sentirnos por un breve momento los mejores, cosa bien extraña en nuestra alicaida historia deportiva

y ademas ahora con jesus, la verdad nunca he entendido que tienen contra jesus, o contra Dios
porque deben burlarse las personas de la creencia de otras solo por el hecho de que para ellos es algo que no existe, y nos hacen parecer idotas, en fin, cuando pienso en ello me acuerdo de cierto personaje que siempre dice que dios no existe, tu y yo lo conocemos, jajaja en fin

"pido toallas para secarme, para secarme pido toallas, soy el nico y me estan volando la raja"

es algo que parece esta en todos nosotros ¬¬

Ricardo el soñador

Simón dijo...

jaja, la verdad es que me sorprendió ver esta foto acá.
la verdad es que siempre me ha gustado ver caricaturizados a los grandes símbolos de la humanidad...
más allá de mi filosofía pienso que jesús en realidad existió.. aunque no siga ninguna religión


en fin...
creo que cristo (por ser el profeta de una religión) más allá de ser basureado, caricaturizado y etc nunca va a perder su llegada a los hombres, ya que, como dicen el refrán, a nadie le falta dios... hasta a una persona como yo, todos tenemos un ídolo, aunque sea uno mismo


Saludos maestro

Anónimo dijo...

Basicamente te manejas tú oye. Normalmente, cuando veo éste tipo de imágenes me altero. Me altero porque siento que pasan a llevarme. Luego pienso que debe existir la "libertad de expresión". Eso me calma un poco. Pero después también pienso que debe existir el respeto. Como dice un comentario por ahí: "Por qué deben burlarse las personas de la creencia de otras sólo por el hecho de que para ellos es algo que no existe?"... La verdad es que siempre ha pasado esto. Es simple. Hay personas que no aceptan a otras sólo por el hecho de estar en desacuerdo con ellas y para demostrarlo lo hacen con ese tipo de imágenes y/u otras cosas. Bueno, creo que ése es un tema. No me referiré a algo más porque a mi parecer es innecesario. ¿Qué tan relevante puede ser aquella opinión?

Candy... Libérenme!

Nicolás Fernando dijo...

La verdad he pasado por distintos estados al leer la publicacion y despúes los comentarios.
La "burla" a mi parecer, tiene ciertos topes. Una burla liviana y sin intencion de herir sensibilidades, no tendría porque afectar nuestro organismo|alterego|autoestima. Ahora, si la burla va con esa intención, se nota y mucho.
Y es ahí donde está el problema.
Mi utopía se basa en sólo una palabra: Respeto

Si todos nos respetaramos, que tranquilo y normal sería el mundo no crees?







...
..
.

Anónimo dijo...

No ví la película de Kevin Smith (la compré hace unos días para verla), pero la imagen del Cristo de la Buena Onda me gustó mucho (la ví en un Facebook), y llegué a saber que era de esa película luego de buscar y buscar de dónde provenía.
Me gustó porque creo que la Iglesia (que me formó durante toda mi escolaridad) deformó en estos 2000 años de reinado, la escencia, imagen e historia de Cristo, que fue un ser humano único e irrepetible (por cierto a años luz de distancia de la santidad de cualquier papa, obispo o sacerdote), y nos inculcó el sentido de "la culpa" muy profundamente en nuestra psicología.

Si querer extenderme demasiado en temas religiosos, quería decir que la imagen del Cristo de la Buena Onda (o Buddy Christ), me tocó mucho, ya que sentí que estaba mucho más cerca mío que cualquier imagen de un Cristo sangrante y afligido.

Tampoco tenemos que tomar lo que nos dice la Iglesia al pie de la letra, al fin se trata de seres humanos que han demostrado ser mucho más pecadores y ansiosos de poder que muchas personas ateas o nosotros simples laicos.

Buena ONDA!!!!

Laureano, Mar del Plata

Contador